[América Retail] El sueldo emocional, herramienta para la retención de talentos

*Sentirse bien en el lugar en el que pasamos la mayor parte del tiempo depende de diferentes factores. Qué nos hace más felices y cómo las compañías lo traducen, aquí un estudio de Dcanje.com, empresa de beneficios para los empleados de diferentes compañías que ya se adaptan a la modernidad.

 

El último estudio Chile 3D de GfK Adimark, reveló que, en cuanto al trabajo los chilenos consideramos como ideal, aquél que cuente con un buen salario (55%,) en segundo lugar, la estabilidad laboral y luego un buen ambiente.  Además, en el ítem “Lo que menos se logra en el trabajo” a la cabeza está un buen salario, luego los buenos beneficios, seguido por el manejo de los tiempos personales, estabilidad y cercanía al hogar que tampoco se cumplen.

Para las empresas es difícil reconocer a los trabajadores, incluso mediante incentivos conocidos como una caja con mercadería, algún producto o gift card. Lo complejo es la logística que conlleva: almacenaje, distribución y gestión de compra. Por lo que el sueldo emocional se reduce a días libres en jornadas especiales o simplemente no se implementa.

En ese sentido, Sebastián Rojas, Gerente Comercial de la plataforma asegura, “los incentivos mejoran el clima laboral.  Si ese incentivo además se distingue de una manera especial, es decir, no como parte de su sueldo sino como un premio, el colaborador lo asocia a un reconocimiento y no a un pago. Esta diferencia es fundamental,  es la razón de porqué toda empresa debería tenerlos. El problema de estos premios es lo que significa para las empresas el materializarlos. Dcanje.com soluciona completamente ese problema y sin costos asociados, sino más bien ahorros ya que es 100% digital por lo que no involucra logística ni gestión alguna y para el colaborador, Dcanje.com es la alternativa de canjes más completa y con la que menos espera por su incentivo.”

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Hoy Dcanje.com, la primera y única plataforma profesional de incentivos y beneficios del mercado. Se especialistas en la fidelización de clientes, fuerzas de ventas y colaboradores de manera que todas las empresas, sin importar el tamaño, pueda contar con incentivos para su planta, sin que ello signifique un dolor de cabeza.

Así, dan cuenta de diferentes categorías de incentivos. Aquellos referentes al equilibrio familiar, otros que van de la mano con el crecimiento de carrera, el bienestar que circunda la flexibilidad laboral, espacial, temporal y teletrabajo; y ambiente, que incluye el clima, códigos de ética, sugerencias y reconocimiento.

Para las empresas que ya cuentan con el servicio, es un aporte en todo sentido, “ el sistema es clave para nosotros, ya que resuelve un tema estratégico como lo es el incentivo. Los usuarios pueden canjear sus puntos cuando quieran y de manera libre, no se obliga a un comercio determinado por lo que le agrega valor al incentivo. Por otro lado nuestros clientes, importadores automotrices y automotoras, tienen trazabilidad en línea de los incentivos, esto lo hace transparente y único”. Señala Pablo Pablo García Gerente Comercial  de Protemax.

Existen muchos tipos de incentivos, en cifras Dcanje.com, los clientes prefieren el 95% cambiar sus puntos por Gift Cards, un 4% en productos y un 1% en viajes. De los canjes realizados el año 2016 a través de Dcanje.com, el 51% prefirió gift cards de supermercados, el 40% de retail, el 6% de casa y hogar, y el 4% de entretención. Dentro de estas grandes áreas, los canjes más apetecidos fueron para Jumbo, con 35%; Falabella, 21% y Ripley, con 16%.

“El incentivo más común es la gift card. Las tarjetas de regalo son parte del ADN de los chilenos y el uso de éstas, en formato plástico y digital, va en aumento sostenido, pero en Con Dcanje.com, es el usuario quien decide dónde comprar y no quien entrega el incentivo”.

Este año la plataforma sumó un módulo de desafíos, inspirado en gamification, es decir los usuarios podrán ganar puntos jugando a la estrategia que la empresa defina. “Se trata de un módulo de gestión en base a reconocimiento. Cada desafío consta de un objetivo, esto enmarcado en un periodo de tiempo mediano o largo, ya que la finalidad es generar fidelización en el usuario por un tiempo razonable, sin dejar de hacer atractivo desafío para el usuario” asegura el profesional.

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